martes, 1 de octubre de 2013

LAS MATEMÁTICAS Y LAS TICS

Si observamos a los niños comprobaremos que la actividad a la que dedican más tiempo es al juego. Aprenden jugando a distinguir los colores, las partes del cuerpo, a vestirse etc. Son actividades que requieren esfuerzo físico y mental y sin embargo las realizan con agrado. No perciben el esfuerzo y sí la distracción. Tanto si realizan las actividades en sus casas como en la escuela DISFRUTAN APRENDIENDO. Conforme avanza su vida académica esta situación se transforma. Las tareas escolares son percibidas como aburridas, tediosas, absurdas y carentes de sentido. La escuela no entretiene aburre, no enseña atormenta. El entusiasmo inicial desaparece y la apatía y el desinterés se instalan. Esto se hace más patente con las Matemáticas en las que, además si en un punto se pierden llega un momento en que no las entienden , se sienten incapaces y la rechazan. En este blog se presentan unos materiales en los que se trabajan contenidos y conceptos del currículo de Matemáticas pero presentados en un formato de juego. Se trata de aprovechar la inclinación natural del niño hacia el juego, conseguir modificar la actitud del alumno hacia la asignatura y favorecer así un aprendizaje más eficaz. La integración de las TIC en el aula, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, nos permite aprovechar las capacidades de las herramientas informáticas y trabajar en todas las áreas del currículum utilizando dichos recursos. Como en cualquier otra área, el uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos, contribuye a aprovecharse de sus múltiples ventajas: • Mejora del aprendizaje utilizando materiales basados en las TICS. • Mayor motivación. • Implicación de valores como la autonomía y la responsabilidad. • Mejora de las relaciones sociales con el uso de herramientas de comunicación y colaboración. . Fomenta en el estudiante el amor por las matemáticas, la investigación La finalidad de este blogger es cambiar el paradigma de los estudiantes en la forma de pensar sobre las matemáticas y su proyección en la vida diaria. Si interactuamos con las matemáticas de la mano con la informática, que el joven pueda jugar y a la vez aprender, podríamos conseguir ese cambio que anhelamos

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